El proyecto La investigación Quiénes somos Recursos Únete al reto

ES

/

EN

ES

/

EN

Recursos

A continuación seleccionamos algunas guías y documentos relacionados con el discurso del odio elaborados por instituciones, organismos y asociaciones nacionales e internacionales.

Orientaciones. Breve guía contra el discurso de odio en internet

El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha editado “Orientaciones”, una guía para luchar contra el odio en internet que pretende ser un breve manual útil para la difusión de los conceptos relacionados con los derechos humanos y la libertad de expresión, así como plantear y afrontar el reto de defender estos derechos en internet desde una perspectiva joven. También nace con el objetivo de convertirse en una herramienta práctica para la acción, el trabajo formativo y de sensibilización, dirigida tanto a los propios jóvenes como a los formadores.
Legislación sobre los Delitos de odio (Guía Práctica)

Esta publicación de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) fue elaborada como un instrumento práctico en la preparación de legislación eficaz contra los delitos de odio en los distintos sistemas legales de la región de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Guía para combatir el discurso de odio

Esta guía elaborada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) tiene como objetivo principal ofrecer orientaciones a las organizaciones que trabajan por la igualdad de trato y la no discriminación, a agentes clave y a la ciudadanía, sobre qué es el discurso de odio y cómo combatirlo más eficazmente.
Save a hater. Ideas para actuar contra la polarización y el discurso de odio en las redes sociales

Save A Hater es una campaña de sensibilización impulsada por Accem que busca identificar mensajes con contenido polarizador y discriminatorio con la finalidad de sensibilizar y generar una conciencia crítica sobre el alcance y el efecto que puede generar su difusión en la sociedad.
Estrategia y Plan de Acción del Discurso de Odio de las Naciones Unidas

Esta estrategia concreta cómo las Naciones Unidas juegan un papel importante en el tratamiento del discurso de odio en todo el mundo, guardando el equilibrio con la libertad de expresión y de opinión, en colaboración con gobiernos, sociedad civil, sector privado y otros agentes.
Registro de delitos de odio y recolección de datos en toda la Unión Europea

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha publicado un informe con información detallada sobre el registro de delitos de odio y los sistemas de recopilación de datos en toda la Unión Europea, incluida cualquier colaboración con la sociedad civil.