El proyecto
Los mensajes de odio están cada vez más presentes en el discurso público online. Según los datos del Ministerio del Interior, en España este tipo de delitos crecieron más de un 7% entre 2018 y 2019. Aunque este tipo de mensajes se reproducen en cualquier entorno, internet y las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo ideal para que quienes odian se amparen en este espacio virtual que les permite el anonimato.
Los mensajes de odio no son exclusivos de ninguna franja de edad pero si nos fijamos en los delitos de odio registrados en 2019 en España, casi la mitad de los autores tenían menos de 26 años.
Entre las personas que los sufren, más de una cuarta parte de las víctimas tenían menos de 26 años. Eso significa, especialmente en los menores de edad, que tanto padres como madres, profesores y mediadores tienen un papel importante apoyando a la víctima y ayudándola a afrontar estas situaciones.
NO MORE HATERS quiere dar herramientas tanto a las víctimas como a su entorno para que, entre todos, neutralicemos esos mensajes y comportamientos nocivos. Solo con la educación e identificando las situaciones de riesgo es posible frenar el odio, a la vez que fomentemos discursos más inclusivos e igualitarios, que respeten los derechos humanos.